Para explicaros lo que son las runas, he decidido quedarme con las fuentes más antiguas que he encontrado en las bibliotecas. Siento que cuanto más antiguo es el manuscrito de la sabiduría rúnica, más me aproximo a las culturas de nuestros ancestros.
Las runas, son el alfabeto mágico nórdico de la Europa central y septentrional.
Aunque fueron utilizadas como escritura, en particular para las inscripciones mágicas breves, se emplearon principalmente para la adivinación y la toma de decisiones.
La palabra "Runa" significa " susurro o secreto". Configuran un sistema de lenguaje secreto y de signos sagrados, símbolos que conectan a las personas con los antepasados, los espíritus y el mundo viviente.
En realidad, las runas como sistema para la adivinación y la comunicación fueron el resultado de un choque entre culturas oriundas de los dos extremos de Europa.
Combinan signos y símbolos muy antiguos que aparecen en cerámicas, piedras verticales, objetos rituales y pinturas en cavernas de todo el Norte Europeo, remontándose al paleolítico, con una variante que probablemente sea un antiguo alfabeto etrusco o itálico septentrional.
Uno de los mitos originarios está relacionado con los volsungr, una tribu septentrional ancestral que penetró en Europa adelantándose a la época glacial.
Se los consideraba seres semídivinos que cuidaban el mundo, guardianes de los bosques primordiales y de los"Senderos de los Dragones", las antiguas líneas de conexión entre las cosas.
Ellos, sembraron el mundo con los signos y la sabiduría de las runas Ur, que ofrecen ayuda a todos los que sufren necesidades u opresión.
En algún punto, este conjunto Ur de signos se encontró con uno de los alfabetos mediterráneos primitivos.
A causa de este choque, se convirtió en un sistema de adivinación, una escritura mágica.
En un mito relacionado con Odín, se describe la acción de reunir ambas cosas, de ver que la magia, el sistema y la intuición son simultáneamente posibles.
Este dios de la sabiduría, la adivinación y la Horda de los muertos, estuvo colgado cabeza abajo del Arbol del Mundo durante nueve días" dedicado a sí mismo". Al final de este viaje chamánico "vio" como el poder mágico y sistemático de los signos y de la mente se podían unir "hizo suyas las runas".
Odín, el Zeus del mundo septentrional, entrego las runas a la humanidad como un modo de comunicación y adivinación.
Las runas más antiguas y más utilizadas son una colección de veinticuatro bastoncillos de runas germánicas llamadas las Elder futhark.
Esta colección de signos define un mundo imaginario habitado desde el paleolítico hasta bien entrado el siglo XVII.
Aún en el 1700, se quemaba a las personas por utilizarlas.
Los veinticuatro signos están ordenados en tres familias, o aett (plural de aettir), de ocho signos cada una.
La secuencia de los signos en cada aett es significativa y cada una está gobernada por un espíritu en particular.
Freyia y Frey, diosa y dios de la fertilidad, el amor y el aumento.
Heimdall, el vigilante y guardián del puente del arco iris a los cielos.
Tyr, jefe guerrero y espíritu de los justos.
Cada runa es un almacén simbólico y un talismán mágico, con un campo de significados que vincula objetos, criaturas, sentimientos, experiencias, espíritus y procesos arquetípicos.
Se las considera una descripción de la estructura interna de la realidad.
Su movimiento en una situación en particular articula la manera como Wyrd, el destino, esta tejiendo la vida de cada uno.
Como el significado de las runas no sufrió la determinación asociada a una cultura imperial y al desarrollo de una brújula universal, sus campos de significación permanecen fluidos e individuales.
Hay antiguos textos y tradiciones, redactados mucho después que los signos en sí mismos, que ofrecen conjuntos de asociaciones, pero la intuición aún tiene vía libre. Es uno de los motivos de que hayan sido redescubiertas ahora.
Porque las runas son algo más que una manera de enviar mensajes secretos.
Existen dentro del grupo central de prácticas "paganas" que incluye los hechizos, hablar con los muertos y hacer viajes espírituales.
Fueron inscritas en objetos para darles poder y potencia, servían para maldecir a los enemigos y se las consideraba una manera de identificarse con un dios pagano.
Se empleaban para examinar el curso de la vida de un recién nacido o para determinar el que correría una tribu.
Las culturas que hacían uso de las runas, adjudicaban un gran valor a las mujeres y al poder de las diosas. Las mujeres sabias y los maestros de runas utilizaban estos signos para comprender los deseos de los dioses, para ver y modificar los acontecimientos venideros.
Os deseo que paséis una buena semana, la próxima semana seguimos con las runas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario